A las 13 horas y 32 minutos de hoy llegará el otoño. Atrás queda un intenso verano plagado de jornadas terriblemente calurosas. A lo largo de este estío en Eivissa se han alcanzado temperaturas de hasta 34º, como ocurrió el pasado 8 de agosto.

Sin embargo, el otoño llega acompañado de lluvia, viento y un poco de frío, como ya han podido notar todos los habitantes de las Pitiüses a lo largo de estos últimos días. Las predicciones para el día de hoy en Balears apuntan que se registrarán intervalos nubosos, según el Instituto Nacional de Meteorología.

En otoño se producirá el cambio horario que en esta estación realizan todos los países de Europa, a excepción de Islandia, con el objetivo de aprovechar de una manera más efectiva los recursos energéticos, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). La pérdida de una hora que recuperará el horario de invierno se producirá el día 31 de octubre, cuando a las 3 horas de la madrugada los relojes sean atrasados a las 2 horas. Durante los 89 días y 20 horas que durará este otoño, que comienza en el conjunto del hemisferio norte cuando la duración del día y la noche son aproximadamente iguales, se podrán observar intensas lluvias de meteoros, llamadas de estrellas, según datos aportados por el Observatorio Astronómico Nacional. La primera lluvia de meteoros, la de las denominadas Dracónidas, alcanzará su mayor intensidad hacia el 8 de octubre, un día antes de luna nueva, lo que facilitará su observación.

Alrededor del 17 de noviembre, con la luna en cuarto creciente, logrará su máximo la lluvia de las llamadas Leónidas, y el 3 de diciembre, seis días después de luna nueva, alcanzará su ritmo más elevado la lluvia de las Gemínidas. Respecto a lo luceros vespertinos de los planetas, Marte será visible poco después de la puesta del Sol, hacia poniente, y Saturno se podrá ver en la constelación de Aries tras el anochecer a partir de noviembre, mientras que Júpiter se encontrará en la constelación de Piscis. Como lucero matutino se mantendrá Venus hasta entrado el próximo año, y Júpiter y Saturno dejarán de ser visibles en el crepúsculo matutino hacia finales de octubre. En cuanto a las ocultaciones, la Luna tapará al planeta Marte el próximo 12 de diciembre.