Los responsables de los diferentes servicios de urgencias de las Pitiüses consideran que los ciudadanos de las islas han notado una importante mejora en la atención médica urgente con la puesta en marcha del servicio 061.

Esta es la opinión de los representantes en la isla de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), que desde hoy celebra en la isla su congreso regional.

Según explicaba la presidenta del comité organizador, María Àngeles Leciñena, el objetivo principal de estas jornadas «es conseguir que el servicio de urgencias alcance a toda la población con la calidad y la formación profesional adecuada».

Leciñena destacó que actualmente se está luchando por conseguir que la medicina de urgencias se reconozca como una especialidad médica.
«Es una reivindicación que hacen todos los colectivos profesionales, médicos, enfermeros y asistentes, que trabajan atendiendo emergencias», señaló la portavoz de SEMES. El congreso se inicia hoy con una conferencia de Justo Menéndez, impulsor del 061 de Balears y actual director del servicio en Madrid. Menéndez abrirá las jornadas con una disertación acerca de los nuevos modelos de gestión sanitaria en urgencias y emergencias. Durante dos días, 120 congresistas de toda España debatirán sobre temas relacionados con el transporte aéreo sanitario urgente, la inmovilización de los pacientes traumatizados o el triage de patologías en un servicio de urgencias.