Todos aquellos que se acercaron a la Reseva pudieron obsevar las especies que se encuentran en la zona. Foto: GERMÁN G. LAMA

Con el inmejorable pretexto del Día Mundial de las Aves, la Reserva Natural d'Eivissa y Formentera, en colaboración con el Grup d' Estudis de la Naturalesa (GEN) instaló ayer cuatro puestos de observación en Cap des Falcó, además de un punto de información para todos los curiosos que quisieron acercarse al lugar. Esta iniciativa, promovida por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y Birdlife -la organización internacional más importante en defensa de las aves- pretendía en esta ocasión como novedad, recalcar el papel fundamental que suponen las ZEPAs, denominación que se le da a las zonas de especial protección de determinadas especies.

Tres eran los mensajes que desde la organización ibicenca del acto pretendían darse, según comentaba Jaume Estarellas responsable del parque: «En primer lugar, volver a insistir en la importancia de la actuación a nivel global; acercar a la gente a contemplar de cerca un mundo rico y diverso y, por último, la idea de que esta proximidad puede hacerse respetando el entorno y sin molestar». En ese sentido, destacó el papel esencial que ha tenido, a nivel mundial, el plan ideado por el Comité Ramsar (entidad creada a partir de la convención celebrada en Irán en 1971 encargada, internacionalmente de la catalogación de las áreas en tres categorías: regional, nacional e internacional, en función de la importancia de su hábitat) y la especial dedicación que se le ha dado a los territorios húmedos del norte.

· Nieves Ibarrondo.