Los miembros del Partido Popular de Eivissa y Formentera dieron ayer su apoyo mayoritario al candidato Jaume Matas, por entender que es la persona «con capacidad para integrar a más gente dentro del PP de Balears», como explicó ayer tarde Pere Palau. Similares elogios le prodigó Enrique Fajarnés, que razonó su apoyo a Matas por «amistad, juventud y a la vez experiencia, su capacidad de liderazgo y por tener un proyecto de centro y renovador».

El Congreso regional celebrado ayer no dejó a un lado los errores cometidos por el partido. A la hora de hacer balance en las islas de Eivissa y Formentera, el documento político que se aprobó ayer recoge que en las Pitiüses «se desbordaron los acontecimientos» tras la elección del candidato al Consell Insular en las pasadas elecciones y se hizo hincapié también en el distanciamiento sufrido entre la directiva de Eivissa y la de Formentera.

La diputada María Luisa Cava de Llano, redactora de esta parte del documento, explicaba ayer que la exposición de los problemas que se han sufrido fue «valiente». «Es el momento de entonar el 'mea' culpa», opina Cava de Llano, que a renglón seguido apunta que desde este momento «se plantea una nueva situación en la que hay que tirar para adelante». Este mismo espíritu imperaba ayer entre los miembros destacados del PP pitiuso consultados por Ultima Hora Ibiza y Formentera .

El presidente del partido en las Pitiüses, Josep Juan Cardona, cree que ya ha quedado constancia de los errores y que ahora hay que «pasar página». Juan Cardona está muy satisfecho por la representación obtenida por Eivissa y Formentera en los órganos de gobierno del partido y, especialmente, por el hecho de que los estatutos recojan desde ayer que es necesario que dos islas den su voto favorable para que cuestiones de importancia queden aprobadas.