El reconocimiento oficial como especialidad médica del servicio que llevan a cabo los profesionales que trabajan en urgencias y cubren las emergencias, es el principal objetivo de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) que ayer clausuró en Eivissa su tercer congreso regional. Según explicó el presidente de SEMES, Jose Millá, «en España hay actualmente unas 50 especialidades médicas, algunas de ellas muy exóticas, y en cambio no se reconoce nuestro trabajo que ha demostrado que tiene una gran demanda social», señaló.

José Millá destacó que en España se realizan cada año alrededor de 30 millones de atenciones de urgencias y además «los sucesos y emergencias son una de las principales causa de muerte», informó. Por ello, el representante de SEMES considera que el reconocimiento de esta especialidad supondrá «una mejora del servicio que recibe el ciudadano ya que se pondrán a su alcance más medios y una mejor formación del personal que atiende las urgencias», señaló.

Por su parte, el jefe del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza, Jose Luis Casado, informó que la principal reivindicación de la Sociedad se basa en la necesidad de garantizar que todo el mundo reciba la misma atención médica. «No puede ser que la atención dependa del lugar donde se produce el accidente o la urgencia», dijo Casado, que destacó también que la administración debe sensibilizarse y mejorar las garantías de atención para los ciudadanos.