La evolución de la coyuntura económica durante este verano y en el acumulado enero-agosto se ha saldado con un crecimiento económico del PIB del 3'3% en los meses punta y de un 7'4% en el acumulado del actual ejercicio económico, teniendo en el sector de la construcción su máxima expresión, según el director del Departamento de Economía y de la Obra Social y Cultural de Sa Nostra, Miquel Alenyar.

Por sectores productivos, la construcción es el que mayor alza ha registrado en los ocho primeros meses del año, con un 13'8%. Alenyar indica que este crecimiento de la construcción es sostenible siempre y cuando tenga por objeto la remodelación, rehabilitación, mejora y embellecimiento, pero no si implica la ocupación de más territorio: «Son por ello oportunas y necesarias las medidas de urgencia adoptadas por el Govern para frenar la presión urbanística en las Islas, pero también es cierto que existe un déficit de viviendas modestas y listas de espera existentes para viviendas urbanas con un precio de entre 14 y 15 millones de pesetas», afirmó Alenyar.

Todo esto está en relación con la evolución que ha tenido este año el consumo privado, que en los meses de julio y agosto alcanzó un crecimiento del 5'1%, «el más alto experimentado en los últimos cinco años y ello demuestra la confianza de los consumidores en la marcha de la economía y el aumento de la ocupación. Desde 1990 no se había alcanzado un nivel tan elevado. La gente gasta más porque se siente más segura con la situación económica».