El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Balears volvió a aumentar en septiembre por segundo mes consecutivo como consecuencia, principalmente, de la finalización de contratos en el sector servicios. No obstante, este incremento es poco significativo ya que tan sólo supone un total de 160 desempleados más que los contabilizados en el mes de agosto y 344 más que en julio, mes que concluyó con 14.173 parados, la cifra más baja desde que el Inem lleva un registro del paro en las Islas.

Pese a este aumento, Balears sigue manteniendo la tasa de paro más baja de todo el país con 4'49 desempleados por cada cien personas en edad de trabajar. La tasa de paro española se situó al concluir el mes de septiembre en el 9'62%, esto es, cinco puntos por encima de la media de Balears. Tras Balears se sitúa Cataluña con una tasa de paro del 6'38%.

Respecto al mes de septiembre del año pasado, el paro registra en la Comunitat Autònoma un descenso del 15% con 2.561 parados menos. En todos los sectores se detecta esta mejoría del paro pero principalmente en la construcción y los servicios con descensos porcentuales respecto al mes de septiembre de 1998 del 18'07% y 13'03%, respectivamente. El paro masculino en Balears se situó en 6.260 personas, mientras que el femenino se cifró en 8.257.