La junta ejecutiva del Partido Popular de Eivissa y Formentera decidió anoche por unanimidad abrir expediente disciplinario al afiliado de Formentera César Àlvarez, por sus últimas declaraciones públicas «desacreditando» otros miembros del partido. Àlvarez fue elegido como compromisario por Formentera para el Congreso regional del partido celebrado el pasado fin de semana y ha protagonizado en las Pitiüses la campaña contra el candidato oficialista, Jaume Matas. Àlvarez se mostró en un primer momento a favor del candidato de la corriente crítica, Alberto Herrán, aunque cuando éste llegó a un acuerdo con Matas, optó por apoyar a Forcades.

Sin embargo, los motivos que han provocado la apertura del expediente disciplinario ha sido el hecho de que se haya «puesto en duda a miembros del PP», según explicó ayer el presidente de la formación en las Pitiüses, Josep Juan Cardona. «En este partido se ha defendido siempre la libertad y con ella la libertad de expresión. Una cosa es decir lo que uno piensa y otra utilizar los medios de comunicación para desacreditar», argumentó Juan Cardona, que señaló que tanto las críticas vertidas contra él como las que Àlvarez hizo contra Herrán han motivado este acuerdo.

El presidente del PP pitiuso entiende que esas declaraciones «sobrepasan cualquier límite» y, aunque señaló que no tiene por qué dar explicaciones, comentó que su visita a Formentera que fue duramente criticada por Àlvarez la realizó a título particular. El PP pitiuso considera esta falta «muy grave», aunque deberá ser el Comité de Garantías del partido el que decida qué sanción corresponde si el expediente sigue adelante.