El Gobierno central confirmó al conseller d'Agricultura del Govern balear, Joan Mayol, en una reunión mantenida anteayer, que la Unión Europea incrementará las ayudas a los productores de cereales españoles. Esta medida tendrá importantes repercusiones en Eivissa puesto que, según el conseller insular de la materia, Vicent Tur, el año pasado se tramitaron alrededor de dos centenares de peticiones de ayuda económica para cultivar el cereal.

Tur participó ayer en una reunión de carácter técnico celebrada en Palma para preparar el traspaso de las competencias de Agricultura y Pesca al Consell Insular, que será plenamente efectivo a partir del próximo 1 de enero. El conseller estima que esto supondrá «un gran cambio», puesto que hay una serie de asuntos que hasta ahora se tramitaban en Eivissa pero se resolvían en Mallorca, como la petición de ayudas económicas o la imposición de sanciones. Ahora, estas competencias estarán íntegramente en manos de la institución pitiusa.

Vicent Tur señaló que gran parte de la reunión de ayer se dedicó a estudiar en profundidad la legalidad vigente en estos sectores y a estudiar la forma en la que tienen que tramitarse los expedientes en los que se solicitan subvenciones del cien por cien a la Unión Europea (tanto los de cereales como los de ovino). «Hay que vigilar estrictamente este tipo de expedientes, que se harán en Eivissa. Si hay una inspección de la Unión Europea y algo no está bien son el Govern balear y el Gobierno central los que tienen que responder del error o del fraude y, por tanto, tienen que estar muy controlados», comenta Tur.