El conseller de Medi Ambient del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Joan Buades, explicó ayer que la modificación que el Govern planea realizar sobre el Plan de canteras obligará a las que sean legales a garantizar que no están produciendo un determinado impacto ambiental. En dicha revisión, además, se declararán ilegales las canteras que, como la de Santa Bárbara, están prohibidas por orden judicial o no cumplen con los necesarios requisitos. Finalmente, Buades indicó que también se impedirá «que haya nuevas canteras en zonas protegidas o espacios de especial interés». Buades criticó duramente la revisión del Plan de canteras que aprobó el Partido Popular justo antes de las elecciones. «Entre los partidos que conforman el Govern existe un elevado consenso sobre la necesidad de revisar este plan. El objetivo es anular la amnistía general que promulgó el PP con total nocturnidad y alevosía», explica el conseller.

Para el titular de Medi Ambient, en el caso concreto de Eivissa es preocupante el volumen de canteras ilegales que existe. «Sería deseable que esta normativa afectara a muchas de las canteras», considera el conseller, quien señaló que podrían declararse ilegales entre una y dos decenas de este tipo de explotaciones.

En este tema, el Govern balear también tiene claro que habrá que obligar a los propietarios de canteras cerradas a recuperar la zona y regenerarla.