La comisión insular de actividades clasificadas y de espectáculos decidió ayer, en su primera reunión en esta nueva legislatura, obligar a una serie de instalaciones a dar una serie de información al Parc Insular de Bombers antes de poder obtener la licencia municipal para la apertura. De esta manera, según explicó el presidente de la comisión, el conseller Josep Marí Ribas, se podrá ir llenando la base de datos de Protección Civil con las características de determinados negocios o locales que, por su actividad, puedan suponer algún tipo de riesgo.

El objetivo de esta medida, que afectará a bares, discotecas, gasolineras y otro tipo de establecimientos, es que, en caso de accidente, los servicios de emergencia tengan acceso rápido a una serie de información: dónde están las puertas de emergencia, los depósitos con combustible, etc. «Esto ya estaba previsto en el plan de emergencias que se aprobó cuando entró en servicio el 112, pero hasta ahora no se había hecho nada. A partir de ahora, habrá que remitir una copia del proyecto a los bomberos para que estos tengan conocimiento de una serie de cuestiones», explicó ayer el conseller.

En esta primera reunión de la comisión, en la que el conseller Joan Buades actúa como vicepresidente, también se decidió que la comisión de espectáculos quedará definitivamente unificada con la de actividades clasificadas. Además, Marí Ribas explicó que también se unificará el reglamento, porque no tiene sentido que para poner en marcha una determinada actividad los promotores tengan que cumplir los requisitos que le exige el reglamento de actividades clasificadas y, después, los que contempla el de espectáculos, que en muchos casos no son los mismos. «Hemos decidido que los expedientes de espectáculos se informarán de las dos maneras a la vez para ahorrar problemas a los promotores de la actividad. Esto, antes de mayo, no se podía hacer, porque el Consell no tenía las competencias, pero desde mayo están transferidas», señala el presidente de la comisión.

Para que estos cambios entren en vigor, las modificaciones tendrán que ser aprobadas en las próximas sesiones del pleno del Consell Insular.