El conseller de Medi Ambient del Consell Insular pitiuso, Joan Buades, explicó ayer que un error del secretario de la institución ha impedido que la Mesa del Parlament admita a trámite la iniciativa legislativa en la que se propone la aprobación de un moratoria de campos de golf para Eivissa y Formentera.

Buades, que es miembro de dicha Mesa, señaló que el secretario Alfonso Ripoll tiene que redactar las certificaciones que se envían a la Cámara legislativa, que deben ir firmadas por él y por la presidenta del Consell, Pilar Costa. En este caso concreto, Ripoll olvidó pedir la rúbrica a la presidenta, por lo que la Mesa del Parlament, entendiendo que existía un defecto de forma, dejó el documento en suspenso hasta que se subsane el fallo. Buades califica los hechos de «negligencia administrativa» y asegura que son «incomprensibles». «Es un trámite que cada ayuntamiento o el propio Consell hacen diez o doce veces diariamente y, curiosamente, en este caso se olvidó», dijo el conseller.

En cualquier caso, Buades aseguró que el error se solventará hoy mismo y que la Mesa del Parlament podrá volver a calificar el asunto en la reunión del próximo miércoles, por lo que esta propuesta se debatirá en la reunión de la comisión correspondiente a partir de dicha fecha. «La verdad es que nos hemos quedado estupefactos», dijo Buades ayer. El pleno del Consell aprobó esta iniciativa legislativa el 24 de septiembre con los votos en contra de los consellers del PP. Pere Palau, que actuó como portavoz, afirmó que esta medida «discriminaba» a las Pitiüses frente al resto de las islas de Balears.