Con un pequeño retraso respecto al horario previsto, la consellera de Cultura y Educaciò, Fanny Tur, recibió ayer a los profesores que han participado en el intercambio pedagógico contemplado dentro del programa europeo Comenius, una iniciativa de la UE en la que se ha involucrado de forma notable, el Instituto Quartó de Portmany en Sant Antoni.

Los participantes, en torno a una mesa en la que se les obsequió con un pequeño refrigerio, entablaron una charla acerca de las similitudes y discrepancias del sistema educativo entre Noruega, Portugal y España, países que se encontraban presentes en la institución. Laura Carrascosa, delegada del Ayuntamiento en el consejo escolar del centro, hizo de intermediaria entre ambas partes y dejó muy claro que el principal rasgo diferenciador se encuentra en torno al personal a disposición de los estudiantes y la dotación con la que se cuenta.

La idea de agrupar una Europa unida y a niños con necesidades espaciales, dentro de un entorno educativo único es la base de esta experiencia que alcanza ya su segundo año de desarrollo. En noviembre, la comisión directiva del Quartò viajará hasta Lisboa en un intento por seguir acercando posturas con respecto a una de las asignaturas pendientes del ámbito escolar: la integración. En esta ocasión la introducción de las nuevas tecnologías como factor equiparador, en especial de las aplicaciones de Internet, son uno de los pilares en los que se apoya la nueva andadura. Se trata de evolucionar en torno a cuestiones que comenzaron a plantearse a raíz de las reformas educativas que comenzaron a finales de los años 80. Con esta se trataba de la segunda acogida oficial ya que el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, hizo lo propio el jueves de la semana pasada.