La iniciativa intenta promover entre los escolares más pequeños el conocimiento de su entorno natural. Foto: GERMÁN G. LAMA.

Conocer el entorno y las especies nativas de la isla. Este es el objetivo que ha llevado a la Obra Social y Cultural «Sa Nostra» a trasladar la exposición «Els secrets del bosc» a Eivissa, donde permanecerá hasta finales de marzo. Se trata de una muestra que estuvo ubicada en Mallorca de manera fija y que, tras un breve paréntesis temporal, durante el cual los alumnos de Menorca han podido disfrutarla, llega por primera vez aquí.

Destinada a los niños de educación infantil de cuatro y cinco años, serán estos chavales los que disfruten con una iniciativa diseñada por la empresa mallorquina Entorn. El colegio unitario de Sant Mateu será el primero de los centros que descubrirá las dos partes en las que se conforma esta unidad didáctica, donde hay lugar para la teoría, a través de un escenario que simula llegada de la noche (localizado en la Escola Dalt) y en el que se identifican los animales, y una salida a las cercanías de esa localidad. Las pistas y un material de carácter didáctico que se envía previamente a los solicitantes, (compuesto de un cuaderno, una guía didáctica y una cinta de cassette), suponen el complemento ideal para avivar la curiosidad de los participantes. Se pretende que llegue también a Formentera, aunque las dificultades son algo mayores por la distancia. El tema ha tratado de solventarse facilitándoles la organización los barcos del desplazamiento. El día 18 comenzará a desarrollarse el proyecto que tiene cubiertos ya la mayoría de los días de los meses de primavera, al ser la estación más propicia para contemplar la naturaleza autóctona. Por el contrario, el invierno está presentando un menor número de solicitudes, dada también la edad de unos chicos en los que los rigores del clima les condiciona sobremanera. En cualquier caso, las peticiones deben tramitarse a través de la oficina central.