Nunca es tarde para apuntarse a las nuevas tecnologías. De hecho, para sobrevivir hoy en día es, cuando menos, imprescindible tener las nociones básicas del funcionamiento de los ordenadores. Por esta razón, la «Fundació la Caixa», ha preparado una nueva edición de sus cursos de informática para personas mayores, que han logrado un cierto éxito entre los jubilados de las Pitiüses en las últimas ediciones.

Las clases se desarrollan a diario en las instalaciones del Institut Balear d'Afers Socials (Ibas) en Eivissa, situadas en el Parc de la Pau. Allí, los jubilados tienen acceso a equipos informáticos de última generación. Los 16 ordenadores que tienen a su disposición están preparados para soportar programas multimedia (cuentan con altavoces, micrófono y CD-ROM) y desde ellos se puede acceder a Internet. Sin embargo, los profesores avanzan poco a poco a la hora de explicar los fundamentos básicos de la informática a los 16 alumnos inscritos.

Lo primero es lo primero, y cuando nunca se ha tocado un ordenador, antes que nada es necesario conocer sus partes: el monitor, el teclado, el ratón...
Cuando los estudiantes ya dominan todos estos conceptos, pueden pasar de nivel, a las clases de ampliación, como explica Abel Puente, uno de los tutores. En estas clases se aprende a manejar los programas más sencillos, como el popular «Windows», imprescindible para utilizar correctamente cualquiera de estas computadoras.

Los más avanzados se introducen ya en el programa «Word», uno de los más básicos y que permite la redacción, edición e impresión de textos a través de los ordenadores.