Talleres para recuperar las tradiciones. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

La artesanía en esparto es un arte que, poco a poco, se va perdiendo. Los típicos sanallons que se pueden ver en los mercados de la isla se producen ya, casi en su totalidad, de una manera industrial. Para evitar que esta costumbre se pierda del todo, sa Colla de l'Horta, de Jesús, ha preparado un taller destinado a recuperar este ancestral menester.

El profesor que ha escogida esta colla para que imparta las clases es un verdadero profesional del esparto: Joan Puás, cuyas manos trenzan el esparto a una velocidad de vértigo. «Ya ni me acuerdo de cuándo comencé a hacer esto», explica. Estas jornadas "subvencionadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària" han obtenido un «rotundo éxito» en cuanto a participación, como indica la secretaria de la asociación, Edu Sánchez: «Se han apuntado 22 personas.

Hemos tenido que dividirlas en varios turnos para tener suficiente espacio en el centro polivalente», comenta. Este no es el primer taller que organiza esta agrupación folklórica, puesto que, desde hace años, se han dedicado a explicar los secretos de las espardenyes o de los trajes de pagès. El Consistorio corre con todos los gastos de las jornadas, ya que paga al profesor y cede el edificio. Las alumnas "casi la totalidad son mujeres" sólo tienen que encargarse de pagar los manojos de esparto que emplearán.