Los crisantemos son las flores que más se venden el Día de Todos los Santos. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El próximo lunes, todos los cementerios de las Pitiüses se llenarán de flores. Es el Día de Todos los Santos en el que, como marca la tradición, los familiares de todos los difuntos les llevan a sus sepulturas algunos ramos y centros. Para afrontar esta jornada, la mayoría de las floristerías de las Pitiüses están estos días haciendo acopio de crisantemos, claveles y rosas. «El Día de Todos los Santos es la fecha en la que vendemos más flores de todo el año, por encima del Día de Los Enamorados y del Día de la Madre», señala el propietario la Floristería Eivissa, Bartolomé Escandell. Mientras, la responsable de Artiflora también espera unas generosas ventas, aunque reconoce que puede despachar más flores el Día de San Valentín.

«No hay casi ninguna familia ibicenca que ese día no dedique unos minutos a honrar a los desaparecidos», señala Escandell. A pesar de que el 1 de noviembre es festivo en toda España, las floristerías abrirán con un horario especial para atender a todos los posibles clientes.

Una de las principales quejas de los consumidores sobre estos días se refiere al aumento del precio de las flores: «Esto no es culpa nuestra, sino de los distribuidores, que ya lo aplican en el origen. Es la ley de la oferta y la demanda», señala Escandell, quien además ostenta la presidencia de la Asociación Empresarial de Floristerías y Viveros de las Pitiüses. A pesar de todo, tanto Escandell como la responsable de Artibiza aseguran que no piensan subir los precios de una forma exagerada.