Mañana domingo comenzarán a operar entre los aeropuertos isleños los aviones turbohélices.

RUIZ COLLADO/ M.M. El Consell de Govern aprobó ayer instar al Ejecutivo central a que declare servicios de interés público los transportes interinsulares, según lo establecido en la Ley de Régimen Especial de Baleares (REB) y con la intención de buscar una «solución definitiva que garantice la calidad de las líneas y el transporte», según informó el presidente del Govern, Francesc Antich.

El propio Antich, una vez finalizado el Consell de Govern, puso de manifiesto que Canarias «ya lo ha conseguido y, dos años después, Balears aún no cuenta con esta declaración, por lo que considero que el Gobierno central no ha dado un trato equitativo a la Comunidad balear».

En sentido, ante el hecho de que hoy sea el último día en que Iberia realizará los trayectos interinsulares con reactores, el presidente del Govern añadió: «Iberia abandona desde mañana los vuelos interinsulares y los deja en manos de una empresa privada, Air Nostrum. Este hecho no ha sido consultado con el Ejecutivo balear ni las condiciones del servicio, que prestará Air Nostrum.

El presidente balear pidió la «implicación» del Gobierno en la garantía de frecuencias y horarios adecuados de vuelos entre las Islas y anunció que la petición aprobada se complementará con «iniciativas parlamentarias en el mismo sentido en el Congreso. Queremos justicia y el desarrollo de los acuerdos tomados es una cuestión de justicia. Ya hemos iniciado las conversaciones con las compañías privadas para mejorar los servicios».