El hospital Can Misses dispone de un servicio de atención al paciente para primaria y especalizada. Foto: GERMAN G. LAMA

El trato personal falla y las ambulancias tardan más de lo deseable. Esas son las quejas que más destacan dentro de las reclamaciones de atención al paciente registradas a lo largo de este año. La responsable de la Unidad de Atención al Paciente, Rosa Cirer, opina que se pueden atribuir a diversas causas las quejas sobre el trato: «Supongo que la acumulación de trabajo se puede juntar con la falta de personal», señaló.

El número no varía respecto a las contabilizadas el año pasado que se cifra en torno a 120. Sin embargo, sí han cambiado los motivos por los que la gente acude al Servicio de Atención al Paciente, que cuenta un departamento en el hospital Can Misses, que canaliza todas las quejas y agradecimientos de la sanidad pública, tanto en atención primaria como especializada.

Así, se han registrado menos quejas sobre las listas de espera respecto al año pasado, los usuarios están más contentos con el tratamiento que se les da y se aprecia un descenso por el tiempo de espera para ser atendidos. No obstante, ha subido el nivel de reclamación en el trato de personal, «que se compensa con el tratamiento», precisa la responsable de la Unidad de Atención al Paciente.

Respecto a las reclamaciones de carácter estructural, aquellas que se refieren a la limpieza y recursos materiales en los hospitales o en los centros de primaria, son las que menos se producen, salvo las referidas al transporte sanitario. Las quejas se refieren a las ambulancias: «Tardan un poco, la ambulancia no está en condiciones o, a veces, se tiene que recoger a otra persona cuando está dentro», explicó.