Patricio Candia El conseller de Turisme, Celestí Alomar, eligió el desarrollo de la feria organizada por Condor-Neckermann para expresar su malestar con la postura adoptada por el Gobierno de José María Aznar en relación al impuesto turístico. «Nos están dando largas de forma injustificada, pero la tasa saldrá adelante, con o sin la ayuda de Madrid», dijo Alomar, que visitó la feria acompañado por la directora del IBATUR, Ina Martínez.

Balears espera la respuesta de la Administración central sobre la ayuda que aportará al fondo de más de 100.000 millones de pesetas que creará para la conservación de los espacios verdes y embellecimiento de las zonas turísticas. El importe final de la tasa que abonarán los turistas -todavía no se ha estudiado el sistema de cobrodependerá de la ayuda que fije Madrid. Si su aportación es generosa, los visitantes pagarán menos.

«No estoy contento con la postura de Madrid en cuanto al impuesto turístico», dijo Alomar en el «stand» de Balears en la feria de Frankfurt. «Ellos se comprometieron a mantener una reunión de directores generales que no se ha celebrado. Sólo han sido contactos telefónicos. Esperábamos que ya hubiesen tomado una decisión política, porque tienen en su poder los documentos necesarios». Añadió que para que Madrid se decida, «basta que miren el Boletín Oficial del Estado en donde aparece publicada una Ley de Régimen Especial».

Según Alomar, el Gobierno de José María Aznar, «tiene los documentos sobre valoración y propuestas desde hace más de un mes y medio». «Por lo tanto" subrayó " lo único que queda es una decisión política. Si ellos la retrasan, nosotros ya no la vamos a esperar, porque fueron ellos, los señores de Madrid, que nos vinieron a buscar a nosotros. Y no al revés. La decisión del impuesto o de captar recursos a través de la actividad turística para fines medioambientales es un acto soberano por parte de las Islas Baleares, que vamos a sacar adelante con forma de ley con Madrid o sin Madrid».