El presidente del Govern balear, Francesc Antich, se ha desplazado a Londres, donde asiste a la World Travel Market (WTM), la feria turística más importante del mundo, para dar a conocer al sector británico y a la prensa del Reino Unido el proyecto del Ejecutivo autonómico de crear un fondo turístico e implantar un impuesto con el que darle contenido.

Antich llegó a la capital británica en la tarde ayer, junto al conseller de Turisme, Celestí Alomar, y en el día de hoy tiene previsto explicar a los medios de comunicación la política en materia de protección medioambiental y de recuperación de zonas turísticas que quiere llevar a cabo en las Islas el pacto de izquierdas. Asimismo, Antich se reunirá hoy con representantes del sector turístico de Balears para después visitar el recinto ferial y entrevistarse con operadores británicos. La visita de la secretaria de Estado de turismo, Elena Pisonero, también será utilizada por la Conselleria de Turisme para intentar mantener algún tipo de contacto, con el objetivo de saber si habrá o participación del Estado en el fondo turístico. En función de esta respuesta, se fijará el tipo concreto de impuesto que se aplicará al sector privado de Balears.

La WTM se encuentra este año en su decimonovena edición y espera la participación de más de 5.000 compañías turísticas hasta el próximo jueves. A la muestra acudirán 20.000 visitantes, que se podrán informar de los últimos acontecimientos del sector , presentados en un espacio de 34.000 metros cuadrados, en el centro de exhibiciones de Earls Court. El volumen de negocio total de esta importante exhibición dedicada al turismo suma los 8.800 millones de libras, según los organizadores.