La desaceleración del crecimiento de la actividad productiva y económica en Baleares se producirá en etapas sucesivas y no de un modo brusco, tal y como adelantó ayer el responsable de la Obra Social de Sa Nostra, el economista Miquel Alenyar, quién vaticinó un alza del Producto Interior Bruto (PIB) durante el 2000 en las Islas en torno al 5'5 por ciento.

Alenyar, que presentó junto al presidente de Sa Nostra el informe económico y social del ejercicio 1998 en Balears, reconoció que estas previsiones «son más altas que las que han realizado otras unidades de análisis, pero está claro que la tasa de crecimiento económico durante el próximo año será más alta de la esperada. Hay que ser conscientes de que la desaceleración de la economía balear tiene que ser suave hasta alcanzar un nivel de crecimiento del 3%, para así evitar dañar el medio ambiente en las Islas y conseguir la sostenibilidad en materia económica, social y medioambiental».

El economista de Sa Nostra indica que el objetivo de los agentes sociales de Balears, «debe ser situar a las Islas, en un período comprendido de entre 6 y 8 años, en un crecimiento sostenido de un 3 por ciento anual que resulte beneficioso a la sociedad y que no dañe el medio».

Respecto a la evolución de los principales indicadores económicos para el próximo año, Alenyar apuntó que el sector de la construcción, «crecerá en un 8 por ciento debido a la fuerte demanda existente, por debajo de las tasa del 12 y del 13 por ciento de los últimos años, mientras que la demanda turística aumentará de manera especial en temporada baja y media y ligeramente en los meses veraniegos. La inversión hotelera en Balears y en el extranjero se mantendrá activa en el 2000.