El grupo Popular del Consell Insular realizó ayer una valoración «negativa y mala» del proyecto de presupuestos de la Comunitat presentado por el Pacte de Progrés. Desde el Partido Popular se critica que, a pesar del aumento general de los presupuestos comunitarios, las inversiones, en general, no se incrementan más que en 800 millones de pesetas. El PP insular ha dado a conocer un grupo de enmiendas encaminadas a mejorar las inversiones previstas para Eivissa y Formentera durante el año 2000. En total, las propuestas generales suman un total de 2.500 millones de pesetas mientras que la cantidad que se pide para Cultura asciende a 1.000 millones.

El portavoz del PP para asuntos económicos, Pere Palau, mostró su confianza en que el Govern acepte las propuestas presentadas desde Eivissa. «Confiamos en que se tengan en cuenta porque son propuestas buenas para las Pitiüses», afirmó.

Las inversiones en materia de Turismo centran buena parte de las propuestas del PP pitiuso. En este sentido, los populares solicitan una partida de 100 millones de pesetas para continuar con el plan de desestacionalización turística, 100 millones más para llevar a cabo actuaciones de esponjamiento y 50 millones para el funcionamiento de la escuela de Hostelería de Eivissa y Formentera.

Por otra parte, el PP pitiuso solicita varias partidas económicas para llevar a cabo obras de mejora en las carreteras de las islas. En concreto, se piden 100 millones para la iluminación del segundo cinturón de ronda, 80 millones para la carretera de Santa Eulària a es Canar y 100 millones para la vía de Santa Eulària a Sant Rafel.

En materia social las inversiones ascienden a unos 1.000 millones. La misma cantidad que se pide para inversiones culturales, entre ellas, una red de teatros municipales o la normalización del catalán.