Los chavales se esforzaron por interpretar los villancicos lo mejor posible. FOTO: M.M.

A una semana de las vacaciones, los más pequeños disfrutan de una programación navideña ideada, desde instituciones públicas y los propios centros escolares, expresamente para ellos.

A primera hora de la mañana, el teatro se convirtió en una lección alternativa a las aulas cuyos principales beneficiarios fueron los alumnos de l'Urgell y Can Misses. 150 escolares de primaria acudieron a la Sala Europa, donde la compañía Fila Zero realizó su versión particular del clásico infantil «La Bella y la Bestia». Mónica Serra y Javier Mayordomo, protagonistas, al igual que el resto de sus compañeros de función, encantaron a los pequeños. Los actores no sólo dieron lo mejor de sí sobre las tablas. Además se interesaron en hacer partícipes a los escolares de tercero y cuarto de primaria a través de canciones, juegos y «gags». El final llegó en forma de canción: «Había una vez un circo», en el que los espectadores anularon incluso a los miembros del reparto y dieron buena cuenta de la letra.

Àlex, Carmen, Dani, Marisa...todos mostraban su satisfacción a la salida, momento en el que fueron obsequiados con un cuento sobre la historia que acababan de presenciar. Itzíar no tenía ningún problema en mostrar lo mucho que le había gustado: «Incluso más que la película porque aquí los personajes son más reales».

Los profesores justificaban el porqué de esta experiencia: «Creemos que iniciar a los niños en el arte siempre resulta positivo. La semana pasada estuvimos en el ciclo de cine en catalán y procuramos, en la medida de lo posible, combinar este tipo de iniciativas con el desarrollo habitual del curso», afirmaba Ascensión.

El espectáculo permanecerá en cartel los del 13 al 17 y los días 22 y 23. El 24 y el 25 se suspenderá por descanso del personal. Además se prepara una visita muy especial: la del cartero real de cara al desembarco de los Reyes Magos del Oriente.