L. FERRER En Navidad tanto Eivissa como Formentera se suelen «vaciar» dado el alto tanto por ciento de población residente que procede de la península y que prefiere pasar estas fechas en familia, una circunstancia que repercutía negativamente en las ventas. Sin embargo, este año ha sido diferente. El presidente de la Asociación de Comercio de la Pimeef, Francisco Ramón, ha constatado que las ventas durante el período navideño han sido «muy buenas, posiblemente la mejor campaña de los últimos años», aunque no ha afectado de igual forma a todos los sectores.

Ramón reconoce que la bonanza económica de este último año y el hecho de que la gente de la isla haya alcanzado poder adquisitivo alto compensa la disminución pasajera de la población.

Otro factor que ha empujado las ventas en Navidad ha sido la enorme afluencia de personas que han pasado por Eivissa para disfrutar de la Nochevieja en la isla. Así, varios comercios, principalmente del centro de Eivissa, han constatado un volumen de ventas cercano al que registran en agosto.Tiendas de alimentación, comercios de ropa y calzado y jugueterías han sido los más frecuentados.

Esta campaña de cierre de año elevará aun más la tasa de incremento del consumo privado en Eivissa y Formentera durante 1999, ya que antes de diciembre ya alcanzaba un 4'5 por ciento de aumento con respecto a 1998. Tanto Sa Nostra como la CAEB aseguran que este incremento, superior a la media de España y de la UE se debe a que el cliente tiene más confianza en la economía, por lo que no está tan preocupado por ahorrar y prefiere consumir.

La campaña para promocionar las compras en la pequeña y mediana empresa, promocionada por la Pimeef con el reclamo 'Estam per tu' ha sido otro de los alicientes con los que ha contado el comercio ibicenco. Las tiendas han repartido unas 500.000 pesetas en pequeños premios directos, de 1.000, 2.000 y 5.000 y hoy se celebra el sorteo de varios cheques millonarios.