La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) se niega a que se utilicen los billetes de avión para recaudar el impuesto turístico que quiere implantar el Govern, «ya estamos asumiendo en los billetes suficientes impuestos y tasas como para añadir una más que gravará el precio del transporte aéreo a las Islas», según indica su presidente Felipe Navío.

Las compañías aéreas no entienden el esfuerzo adicional que se les quiere hacer cumplir, «cuando hay otros sectores turísticos que pueden soportar este impuesto, ya que no tienen tasas similares de ningún tipo por el uso de infraestructuras. Las compañías aéreas pagamos por el uso de los aeropuertos, aerovías y todos los aspectos relacionados con el mundo de la aviación comercial».

Navío añade que hay una cuestión clave en la opción que contempla el cobro del impuesto en los billetes de avión, «alguien nos tiene que explicar cómo o quién va a averiguar el tiempo de estancia en las islas. Se trata de una cuestión muy compleja, máxime cuando ya impera la venta de billetes electrónicos. Hay toda una serie de dificultades técnicas insalvables». La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) incide en los mismos problemas de recaudación del impuesto e insisten en que están en contra de este proyecto del Govern.