La apertura del instituto de secundaria de Sa Colomina permitirá descongestionar los colegios de Eivissa el curso escolar 2000-2001 al trasladarse 432 alumnos de 16 unidades del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que actualmente se encuentran en los colegios. Actualmente, hay 1.132 alumnos de secundaria en las escuelas de primaria, de los que 915 son de Eivissa. De tal modo, el traslado afectará al 58'33% de los alumnos.

Este es uno de los aspectos más significativos que recoge el mapa escolar de les Illes Pitiüses, que el delegat d'Educació de las Pitiüses, Antoni Marí, calificó ayer como poco estable ante la evolución de la población en las Pitiüses en estos últimos cuatro años, que ha subido un 18'64%. El crecimiento ha sido espectacular en algunos municipios como Santa Eulària, que ha pasado de 20.306 habitantes en 1998 a 23.355 este año.

Marí incidió en el desarrollo de las Pitiüses, que calificó como «irracional» y que afecta de manera sustancial a la enseñanza por la gran demanda de plazas escolares: «Cada semana firmo más de una docena de nuevas escolarizaciones de gente que viene a Eivissa de procedencia muy diversa y sorprendente, sobre todo de la zona del norte de Africa», señaló.