Los organizadores del Foro del Milenio, satisfechos con el resultado. (Foto: MARINA MART).

Más de 350 personas pertenecientes a 150 ONG han participado en el Foro del Milenio de los Ciudadanos que se clausuró ayer tras dos jornadas de trabajo, durante las que han sentado las bases de un objetivo ambicioso: conseguir que los ciudadanos puedan participar directamente en las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas.

Nines Duato, de la agrupación Amnistía Internacional de Eivissa, fue elegida ayer como uno de los ocho representantes del Foro del Milenio que acudirán a la Asamblea Global de los Pueblos, uno de los embriones del futuro parlamento de las Organización de las Naciones Unidas, con el que se iniciará la participación efectiva de los ciudadanos en este organismo, hasta ahora meramente estatal. Àngeles Martínez, Ana María Aparicio, Josefina Rúa, José Manuel Aguilar, Joaquín Antuña, José Francés y Gaspar Rullán son los otros siete elegidos.

Tanto el presidente del Comité Organizador, José Manuel Aguilar, como la directora general de la Asociación de Naciones Unidas de España, Angels Mataró, señalaron la importancia de este primer paso hacia un mayor peso de la población en las decisiones globales. «La consulta al ciudadano para que el desarrollo sea sostenible -recalcó Aguilar- debe ser una constante, no sólo a nivel global, sino en cada administración local y regional.

El Foro ha reunido a 150 ONG nacionales e internacionales, por lo que los organizadores creen que se ha confirmado que Eivissa está integrada en la ruta de la solidaridad y que será identificada como un centro de iniciativas de la sociedad civil en el futuro.

Los asistentes consideran positivo el resultado del Foro
La sesión de ayer se clausuró con una comida-buffete en la que los asistentes compartieron mesa antes de dar por concluido el Foro. Los comentarios de los participantes sobre el resultado de este encuentro fueron muy positivos, destacando el buen ambiente y conexión que se ha logrado entre las diferentes ONG. Prueba de ello fue la conclusión de la comida, momento en el que comenzó a sonar el «Himno de la alegría». Sin pensárselo dos veces y animados por el presidente del Comité Organizador, José Manuel Aguilar, los presentes hicieron un corro, cogiéndose de las manos y recorrieron el recinto cantando.