El Govern de les Illes Balears aprobará en el transcurso de los próximos dos meses un texto en el que se prevé la transferencia a los consells insulars de la competencia de ordenación del territorio, incluida en el paquete de transferencias previstas para esta legislatura pactado por los partidos de la izquierda.

Según ha confirmado el conseller de Medi Ambient i Ordenació del Territori del Consell Insular, Joan Buades, hace ya varios meses que la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern trabaja para dar a los consells potestad en política territorial y, de hecho, ya se han producido varios encuentros con representantes de las instituciones insulares en los que han estado presentes tanto el propio Buades como Santiago Ferrer, conseller y diputado por Formentera.

Buades asegura que, con toda seguridad, el Consell Insular recibirá las competencias antes del próximo mes de agosto. La consecuencia más importante de este traspaso será la capacidad que tendrá la institución para supervisar y aprobar el definitivo Plan Territorial Parcial (PTP). «El PTP estará controlado desde el sector público de las Pitiüses y no quedará exclusivamente en manos de técnicos privados», señala el conseller, que reconoció que, en estos momentos, la única labor que se puede llevar a cabo desde el Consell en relación a la redacción del PTP es de «supervisión».