El presidente de los mayoristas españoles, Julio González Soria, y el de la patronal de los touroperadores IFTO, Martin Brackenbury. Foto: PERE BOTA.

La Federación Internacional de Touroperadores (IFTO), cuya junta directiva se reunió ayer en el hotel Illetes de Mar, califica, a través de su presidente Martin Brackenbury, «de error político la implantación del impuesto turístico o ecotasa en Balears, ya que sus efectos en los diferentes segmentos turísticos, principalmente en el turismo familiar, serán negativos en todos los sentidos, lo cual afectará a su evolución en las Islas».

El presidente de IFTO apuntó que los touroperadores apoyan los proyectos de limitar la capacidad y de proteger el medio ambiente, «pero hay otras vías para conseguirlo que con la implantación de una ecotasa. El Plan Integral de Calidad de Turismo Español (PICTE) impulsado por el Gobierno central puede ser una buena ayuda para Balears». El Govern pretende con la ecotasa recaudar dinero a través de los billetes de avión y barco o en hoteles y rent a car para permitir que con el fondo turístico se puedan proteger zonas medioambientales y recuperar zonas turísticas. IFTO considera que las Islas han avanzado en materia de mejora de calidad de servicio, infraestructuras y protección medioambiental, «pero la implantación de un impuesto turístico significará la introducción de un obstáculo artificial en el mercado. Es por ello, que el Govern debe analizar de forma cuidadosa esta iniciativa, dado que la financiación se puede conseguir por otras vías».

En esta línea, el presidente de IFTO recordó que la demanda turística es muy sensible a los precios, que los destinos mediterráneos han ido aumentando su calidad y que el turismo familiar se puede ver especialmente resentido ya que es el que más necesita ajustar los costes: «La ecotasa afectará de forma muy directa al turismo familiar y aquellas zonas en las que suelen pasar sus vacaciones en las Islas, caso de Alcúdia, Cala Millor, Can Picafort, etc. Los touroperadores alabamos la inteligencia de los hoteleros de Balears a la hora de fijar incrementos de precios, pero hay que diferenciar el aumento de precios determinado por una mayor demanda que por el hecho de establecer un incremento generalizado a causa del canon turístico de forma artificial».