El Insalud adeuda desde el año 1997 los gastos por las dietas y traslados efectuados por Juan Antonio Cardona Marí al hospital Son Dureta de Palma, donde estuvo ingresada su hija nacida prematura. Juan Antonio Cardona lamentó que pese a que en un primer momento el Insalud se comprometió a pagarle el dinero de los traslados «aún no he recibido nada», aseguró. Ante esta situación, Cardona entregó el pasado viernes, 11 de febrero, un escrito en el hospital Can Misses de Eivissa donde recordaba que solicitó «un reintegro de gastos el 7 de abril de 1997» que se denegó y volvió a solicitar el 12 de mayo del año pasado.

Al no haber le sido comunicado oficialmente cómo se encuentra su petición de reintegro, Cardona se ha dirigido de nuevo al Insalud. El reintegro de gastos reclamado incluye los traslados de avión, barco y las dietas. Juan Antonio Cardona, que ha llegado a presentar una queja al Defensor del Pueblo por su situación, alude al cumplimiento de lo que se estipulaba en el Plan 18, que contemplaba una mejora de la prestación de las dietas por desplazamiento de los acompañantes, un problema derivado de la insularidad.

Sin embargo, Cardona asegura que no se han materializado, en su caso, «las promesas del Plan 18, que siguen siendo una asignatura pendiente», se lamenta. Además, recuerda que ya en el año 1984 el Defensor del Pueblo recomendaba un aumento de las dietas. Precisamente, esta es una de las viejas reivindicaciones de Eivissa. Los afectados aseguran que mientras la dieta en Balears asciende a 400 pesetas, en otros lugares como Canarias llega a 1.500 pesetas al día y para Cataluña, 2.000 pesetas.