El Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) ha confirmado el hallazgo de un ejemplar de «mart d'Eivissa», una especie que se creía extinguida en la isla. Un taxista encontró al animal muerto cerca de Portinaxt, en la cuneta de una carretera. Este descubrimiento «no puede ser obviado», advierten que los ecologistas, que exigen a la Conselleria de Medi Ambient que realice toda una serie de actuaciones para garantizar la recuperación de la especie y diseñar un plan de conservación.

«La continuidad de la especie y su carácter de endemismo hacen necesario que se realicen estudios referentes al estado de la población de martas y su situación en la isla», señala el GEN. En este sentido, creen que sería muy interesante poder recoger todas las informaciones referentes a la «marta d'Eivissa», especialmente entre colectivos como los cazadores.

La circunstancia que se creía causante de la presunta extinción de esta especie fue su caza excesiva. Durante las primeras décadas del siglo XX los peleteros de la región de Murcia acudían a Eivissa periódicamente a comprar pieles de estos animales, que eran perseguidos por los ibicencos para conseguir unos ingresos extras. Los animales no consiguieron soportar la presión, por lo que la población disminuyó aunque no llegó a extinguirse, como confirma el último hallazgo.