N.D./J.M.
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, manifestó ayer que con la celebración del XVII aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Autònoma «conmemoramos la construcción de un país, que es la suma de los diferentes pueblos que lo componen». En el acto institucional de este aniversario, que tuvo lugar en la sede del Parlament, Antich declaró que para lograr el avance de las Illes Balears «hay que mejorar las diferentes estructuras institucionales y limar las diferencias entre las islas», entre otros aspectos.

El presidente aseguró que «la construcción de un país es un trabajo diario, en el cual también se incluye el desarrollo del Estatuto de Autonomía» y, en este sentido, consideró importante que «las fuerzas políticas y las instituciones realicen un esfuerzo, además de implicarse mucho más en esta tarea».

Por otro lado, la diputada del Partido Popular, Mabel Cabrer, calificó de «error» los actos programados por el Govern balear para la celebración de la «Diada de Balears» al considerar «que han echado por tierra todo lo realizado por el anterior Ejecutivo». Al respecto, el presidente Antich dijo que «es lógico y normal que existan diferentes planteamientos en la organización de estos festejos, para las que no es necesario gastarse 200 millones de pesetas». El responsable del Ejecutivo agregó que «hemos de conseguir que esta celebración llegue a todos los pueblos e islas, además de que el ciudadano no sea un mero espectador de los actos programados sino un participante más de los acontecimientos».