El director general de Política Lingüística del Govern, Joan Melià, la consellera Fanny Tur y concejales de los diferentes ayuntamientos de Eivissa (salvo el de Santa Eulària) acordaron ayer activar un plan conjunto con el que pretenden instaurar el uso del catalán en todas las áreas de la administración local en el plazo aproximado de un año. El objetivo es conseguir que el 100 por cieN de las rotulaciones e indicadores de carácter fijo, todos los documentos y papeles que manejan tanto los funcionarios y usuarios, así como otras comunicaciones escritas y orales y los programas de formación estén en catalán.

Estas medidas no afectarán únicamente a las oficinas municipales sino a la Policía Local o a entidades que dependen directamente del Ayuntamiento como las bibliotecas, teatros municipales, mercados, polideportivos, guarderías, escuelas de música y emisoras de radio municipales, entre otras.

El plan se desarrollará en tres fases. En cada una de ellas se irá cumpliendo el 33 por ciento de los objetivos, hasta alcanzar la totalidad de las metas impuestas.

La dotación económica de este plan para las Pitiüses es de 40.000.000 de pesetas, una cantidad que el propio responsable de Política Lingüística califica de «escasa» y que pretenden aumentar mediante programas concretos. A pesar de que el proyecto se desarrollará de forma coordinada, cada ayuntamiento autoevaluará su situación presente para saber cuáles son los puntos en los que debe incidir con más urgencia. Un programa informático permitirá medir la evolución del proceso de normalización, antes y después de la aplicación del plan.