Can Misses ha conseguido finalmente la acreditación como centro extractor de órganos.

El Insalud incluye en su presupuesto del 2000 el servicio de anestesia epidural a las parturientas. Dos años después de que se anunciara en ámbito nacional la posibilidad de que las mujeres paran sin dolor, el contrato de gestión incluye por primera vez un programa específico para la anestesia epidural para Eivissa.

El director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, expuso ayer el problema que se han encontrado para implantar este servicio: «El sistema de turnos de anestesistas y ginecólogos en los hospitales pequeños dificulta atender a la vez a una operación y un parto, pero al crecer el gasto de personal se podrá afrontar con un programa específico para la financiación de la anestesia epidural». El Insalud prevé que el 50% de las parturientas de Can Misses puedan tener derecho a la epidural.

El Area de Salud de las Pitiüses manejará en su contrato gestión del 2000 un presupuesto de 7.647.180 millones, un 8'31% más que el año pasado y superior a la tasa media del crecimiento del Insalud (7'70%), una circunstancia que permitirá paliar «las deficiencias en gasto sanitario que se tenía en Eivissa», señaló. El presupuesto del Insalud para Balears asciende a 78.218 millones, 108.000 pesetas por habitante.

Para el capítulo de personal, el Insalud destina 3.739.555 millones de pesetas, que supone un aumento del 4'58% respecto al año pasado y que se materializará en un refuerzo de plantilla en el centro de salud de Es Viver. En Can Misses se incluye una dotación para la puesta en marcha del hospital de día psiquiátrico (14'5 millones), contratación de unidad de cuidados paliativos, dotación para implantar el programa de analgesia epidural en los partos, desplazamiento de más especialistas en Formentera y la acreditación de Can Misses como centro extractor de órganos.