La obtención del título de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad es el punto de partida de las reflexiones que los internos de la prisión local realizan en el último número de la revista «Desde dentro», la publicación que elaboran periódicamente el centro penitenciario y que ahora alcanza su décima edición «por más que le pese a algunos», apuntan. Un firme titular, «Lo conseguimos», resume el sentimiento de los reclusos sobre la declaración de la UNESCO -tema monográfico escogido para la ocasión- que apuntan en sus líneas «la singularidad de una isla que está desde ahora junto a lugares tan singulares como el parque Yellowstone, las Galápagos o la ciudad de Quito».

«Duras reuniones, largas sesiones regadas con café, manzanilla, mucho tabaco y alguna que otra magdalena» son los elementos que han posibilitado, según reza su editorial, la elaboración de este trabajo en el que se incluyen artículos sobre tatuajes, sociedad, psicología, sanidad, derecho e incluso deporte.

Poesía, fotografía, frases célebres, un «no» rotundo a la pena de muerte, viñetas humorísticas, pasatiempos y diversas referencias culturales completan los contenidos de una iniciativa que ha ido creciendo paulatinamente en contenidos, imaginación y propuestas desde su nacimiento hasta el momento actual.

Tanto el módulo de mujeres como el de hombres, en los que se distribuyen las instalaciones han colaborado para resolver esta revista que se muestra orgullosa de ser «la de mayor tirada del centro penitenciario».