El sector turístico balear mostró ayer, en el transcurso de la primera jornada de la feria de turismo alemana ITB, su consternación por la muerte del gerente del Patronato de Turismo de Formentera, Lorenzo Vidal, quien falleció el mismo día que pensaba desplazarse a la capital alemana.

Por lo demás, el problema de la falta de agua en Balears centró la jornada de ayer de la ITB. El director general de Turismo del Ministerio de Economía y Hacienda, Germán Porras, ante la controversia que se ha planteado en Alemania con la posible falta de agua potable para este verano, señalaba, tras finalizar la rueda de prensa dada por Turespaña en el edificio central de la feria, que «Balears se tendría que plantear sistemas complementarios de abastecimiento de agua. Canarias lo solventó en su día con desaladoras, pero se pueden arbitrar otras soluciones.»

La prensa alemana y los medios de comunicación internacionales presentes en la conferencia de prensa remarcaron esta cuestión, a lo que tanto Porras como el director general de Turespaña, Carlos Horno, comentaron que en las zonas turísticas españolas «lo que existe es un problema de mala gestión del agua y no de escasez de la misma». Precisamente hoy, tendrá lugar la reunión en Berlín entre el president del Govern, Francesc Antich, y los alcaldes de Palma y Calvià, Joan Fageda y Margarita Nájera, respectivamente, con los principales turoperadores alemanes para analizar diversas cuestiones como la falta de agua, los residuos y los puntos negros en las playas. En este encuentro también estarán presentes los consellers Joan Mesquida y Celestí Alomar.