Seis buques de la flotilla de Medidas Contra Minas (M.C.M.) iniciaron ayer una serie de ejercicios individuales y de escuadrilla en aguas de Eivissa y Formentera. Los barcos tienen previsto hacer su entrada en el puerto de Eivissa el próximo sábado por la mañana donde fondearán hasta la tarde del domingo y donde podrán ser visitados por los ibicencos que deseen conocer como trabajan estos buques de la Armada.

El principal objetivo de la flotilla de buques M.C.M. es contribuir, en tiempos de guerra, a la libertad de las comunicaciones marítimas, evitándola presencia de minas y artefactos explosivos en los canales u entradas a puertos. En tiempos pacíficos, la flotilla M.C.M. lleva a cabo ejercicios de limpieza de artefactos que aparecen en el fondo marino y que son identificados por los buceadores o con medios guiados por control remoto, a través del minisubmarino Pluto. Durante la época de ejercicios, estos buques han llegado a recuperar motos e incluso coches que habían sido lanzados al fondo del mar.

La línea comprendida entre la isla de Santa Eulària y la Punta de sa Pedera es la que permanecerá activada para llevar a cabo los ejercicios prácticos previstos.

A pesar de que la flotilla actual de M.C.M. tiene su base central en Cartagena, la principal estación de estos buques durante 20 años fue la Estación Naval de Porto Pí. Las presencia de estos buques en Eivissa durante el fin de semana hará que más de 300 marineros se concentren en la isla.