La incidencia del turismo residencial en el tráfico interinsular está motivando una sobreocupación en los primeros vuelos de la mañana entre Palma-Eivissa y Palma-Maó, según indican fuentes del grupo Iberia.

En el caso concreto de los trayectos entre Palma-Eivissa, «se está apreciando desde hace varias jornadas que no quedan asientos libres muchos días en las tres primeras frecuencias de la mañana, pese a que el número de asientos respecto al pasado año se ha incrementado de forma considerable, al pasar de las 110 plazas del DC-9 que operaba a las ocho de la mañana, a las 168 de este año con el ATR 72 (68 asientos) y los dos Fokker-50 (50 plazas), que salen a las 07.30, 09.00 y 10.30 horas». Las mismas fuentes del grupo Iberia indican que el aumento de frecuencias y amplitud de horarios, «ha provocado un alza de la demanda, que en este caso se ha venido correspondido con una ocupación óptima en el tráfico interinsular, que de media supera el 85 por ciento».

Lo mismo está sucediendo en las rutas entre Palma-Maó, aunque en menor en medida. Un análisis realizado por el grupo Iberia ha detectado que este crecimiento de la demanda en los primeros vuelos de la mañana «se debe a que el turismo residencial procedente de Alemania o el Reino Unido utiliza los interislas para desplazarse desde Palma a Maó y Eivissa por la falta de vuelos directos entre estos países con los aeropuertos de las islas menores. Es una explicación que justifica este incremento del tráfico, aunque en fines de semana, como es lógico, la demanda supera a la oferta por el tráfico de residentes».

Otra circunstancia a tener en cuenta es el efecto del Pla Oci 60, que en determinados días también incide en la ocupación de los vuelos interislas al producirse el trasvase de personas mayores beneficiarias del programa de vacaciones de la tercera edad del Govern desde Menorca a Eivissa y viceversa.