La Conselleria d'Agricultura i Pesca ha ampliado hasta el 50 por ciento la superficie de cultivos herbáceos que podrá recibir subvenciones de retirada debido a la alarmante sequía que sufren las Islas, según confirmaron a este diario fuentes del Ejecutivo.

Esta ampliación de ayuda, regulada por una orden dictada por el Govern, permite a los payeses abandonar, con derecho a subvención, hasta la mitad de la superficie que tienen destinada al cultivo de herbáceos.

Muchos productores de secano, debido a la falta de precipitaciones, no han podido, siquiera, sembrar en algunas zonas y en otras, las de regadíos, el descenso de los acuíferos aconseja disminuir las extracciones de agua.

Tan dramática es la situación que, según el sector, en caso de no llover en las próximas semanas, toda la cosecha de cereales se puede perder. En este sentido, la Conselleria d'Agricultura i Pesca ha ampliado hasta el 24 de marzo el plazo para que los productores soliciten las ayudas europeas para los cultivos de este tipo.

Estas subvenciones, 4.700 profesionales del sector recibirán más de 1.700 millones de pesetas, han aumentado en términos globales un 15'93 por ciento respecto a las recibidas en el ejercicio anterior. Este incremento de ayudas se explica en el hecho de que, por primera vez, se incorporan a la normativa los incrementos de rendimientos pactados en años anteriores.

La Comunitat balear está dividida en tres zonas delimitadas según su rendimiento. La zona tres, integrada por los municipios de Algaida, Ariany, Consell, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Felanitx, Manacor, Maria de la Salut, Muro, Montuïri, Petra, Porreres, Sant Joan, Sencelles, Sineu, Santa Eugènia, Santa Margalida y Vilafranca de Bonany, tiene una subvención fijada de 31.238 pesetas por hectárea. El rendimiento de esta zona, que representa el 50 por ciento de la superficie de cultivos herbáceos de las Islas, ha pasado de las 2'7 toneladas por hectarea a las 3'2 por hectarea.

Los payeses de la zona dos, por su parte, zona formada por los municipios de Alcúdia, Binissalem, Búger, Campos, Inca, Llucmajor, Sa Pobla, Santanyí, Sant Llorenç y Ses Salines, recibirán en concepto de ayudas de retirada un total de 17.517 pesetas por hectarea.

Por último, la zona uno, que está integrada por Eivissa, Formentera, Menorca, Alaró, Andratx, Artá, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Campanet, Capdepera, Deià, Escorca, Esporles, Fornalutx, Lloseta, Mancor, Marratxí, Palma, Pollença, Piugpunyent, Santa Maria, Selva y Sóller, recibirá 11.714 pesetas por hectárea.