La nueva UCI de Can Misses tendrá que someterse a unos análisis ambientales para detectar si hay algún tipo de hongo, como el 'aspergillus', que puede haber surgido a consecuencia de las obras. El gerente del Area de Salud de Eivissa y Formentera, Carmelo Sansano, explicó que se han de realizar unas tomas de muestras de aire medioambiental para analizarlo. «Empezará a funcionar cuando los resultados revelen que no hay problema», afirmó.

Este tipo de medidas se adoptarán también en otras zonas del hospital pendientes de reforma, como el quirófano. Sansano precisó que este tipo de análisis «se hacen en zonas con un riesgo especial».

No es la primera vez que las areas quirúrgicas de Can Misses se ven sometidas a los análisis medioambientales, sino que en enero de 1999 la Conselleria de Sanitat ordenó la realización de pruebas microbiológicas y ambientales en las áreas quirúrgicas y UCI de todos los hospitales de Balears para detectar este hongo. Los resultados dieron negativo en Can Misses.

Respecto a la puesta en marcha de la UCI, el gerente aseguró que el mobiliario está prácticamente instalado en esta nueva zona del hospital y, una vez realizados los análisis, su puesta en marcha «depende casi del servicio».

Sansano añadió, además, que «tanto la jefa de servicio como el supervisor de la UCI están formando a todo el personal». En este sentido, los ATS están recibiendo una serie de información e instrucciones sobre el sistema de seguridad e informático de la nueva UCI.

El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, inauguró la nueva UCI del hospital en una visita que realizó a Eivissa el 6 de marzo. Con la puesta en marcha de la nueva unidad de cuidados intensivos, que se enmarca dentro del plan de reforma de Can Misses, se incrementa en cuatro camas, pasando de las cinco actuales a nueve. Además, se ha instalado una central de monitorización totalmente informatizada.