¿Es viable construir un aparcamiento subterráneo en Vara de Rey? El arquitecto y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Luis Cervera opina que sí. Cervera lleva afincado en Eivissa desde los años setenta y asegura que ninguna obra se puede calificar de inviable en un momento de la historia en el que se ha podido construir un aeropuerto en una isla artificial del Japón.

El convencimiento de este arquitecto le ha llevado a redactar un proyecto que ya ha sido presentado al Ayuntamiento de Eivissa por si esta institución quiere tenerlo en cuenta. La obra que se plantea consistiría en crear dos y hasta tres plantas subterráneas que permitirían aparcar a 1.000 vehículos si el espacio se aprovecha de la manera en que se propone.

Cervera propone que, ya que se va a realizar una obra de esta envergadura, se aproveche también el espacio de la plaza del Parque. Una de sus principales características es que el aparcamiento tendría un recorrido unidireccional, es decir, se entraría por uno de los dos extremos del paseo y se avanzaría en línea recta hasta el otro extremo, en el que se situaría la salida.

Este aparcamiento tendría 340 plazas por planta (310 bajo Vara de Rey y otras 30 bajo la Plaza del Parque) y, además de contar con dos rampas de acceso (una de entrada y otra de salida) que serían válidas para vehículos y peatones, también habría otras dos entradas situadas a ambos lados de la estatua del general Vara de Rey exclusivas para peatones.

El conocido paseo no sufriría grandes modificaciones, salvo que se instalarían los puntos de acceso y una serie de elementos urbanos (como farolas, por ejemplo) que facilitarían la sujeción de toda la estructura del aparcamiento.