La gerente del Instituto para la Calidad Hotelera Española (ICHE), Lourdes Navarro, participó ayer en una sesión informativa sobre el Plan de Calidad que tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Turismo y en la que participaron varias decenas de estudiantes y hoteleros pitiusos. Navarro explicó durante su intervención que la filosofía de dicho plan es «satisfacer las necesidades del cliente» y, por ello, indicó que el primer paso debe ser conocer las exigencias de éste. Navarro también consideró que el cliente cada vez va a exigir más, por lo que apostó por una norma de calidad que sea dinámica y nunca estática, para que pueda adaptarse a las nuevas demandas.

Junto con la gerente del ICHE también dieron su opinión sobre el Plan el presidente de la Agrupación de calidad de Eivissa y Formentera, Pedro Matutes, y el director del Hotel Sirenis Seaview Country Club, Anders Kronstrand. Este último explicó cómo es en realidad la aplicación práctica del Plan y reconoció que descifrar todo lo que indica el texto oficial es complejo. Kronstrand señaló que es imposible implantar el Plan «desde arriba», sin contar con el personal, y argumentó que si bien el hotel que obtiene la «Q» de calidad no va a conseguir grandes beneficios económicos a corto plazo, si va a ganar competitividad.