Los pabellones militares de es Soto ya están totalmente vacíos y serán entregados en breve al Ayuntamiento de Eivissa para que proceda a su demolición cuando lo estime oportuno. El desalojo del último piso que quedaba ocupado en el cuarto pabellón ha permitido agilizar los trámites de permuta iniciados hace dos años con la firma de un convenio entre el Consistorio ibicenco y el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS). Dicho acuerdo de colaboración establecía la entrega de las cuatro construcciones militares ubicadas en la calle Joan Xico a cambio de la cesión de varios solares en la ciudad de Eivissa.

Según confirmaron fuentes del INVIFAS la formalización de la permuta, es decir, la entrega oficial de los dos pabellones que todavía quedan sin derruir se producirá en los próximos días. Tras las pasadas elecciones, que provocaron un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Eivissa, el INVIFAS volvió a retomar el tema de las cesiones de los edificios con el nuevo equipo de gobierno. Los dos primeros edificios fueron entregados en diciembre del año 98 mientras que el pasado 23 de febrero se hizo la cesión oficial del tercer pabellón a falta de desalojar uno de los pisos que quedaban en la cuarta edificación.

Por su parte, el Ayuntamiento no prevé derruir estas construcciones hasta pasado el verano para evitar molestias a los vecinos y visitantes de la zona.