El coordinador de Esquerra Unida en Eivissa, Juan Manuel Rubio, defendió ayer el grueso del anteproyecto de impuesto turístico que propone el Govern, aunque matizó que su partido presentará varias propuestas de modificación para que se incluyan en la ley definitiva. Así, el partido sugiere que se amplíe la actividad recaudatoria a las entradas de los puertos deportivos, que en principio quedan fuera del impuesto, que sólo se cobrará en los hoteles.

Otra de las medidas que sugieren es que el 75 por ciento de la cantidad que se recaude en cada una de las islas debe reinvertirse donde se cobró el impuesto, mientras que el restante 25 por ciento engrosará un fondo de emergencia para afrontar actuaciones concretas. EU cree, además, que hay que establecer un orden prioritario de inversión de lo recaudado con la ecotasa, de forma que el primer objetivo sean los espacios naturales. Los recursos naturales, la promoción de puestos de trabajo relacionados con la gestión ambiental, la rehabilitación de zonas turísticas y la rehabilitación de zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad completarían el listado de prioridades.

El proyecto de ley tiene que incluir otras mejoras, a juicio de este partido, como que el impuesto (un euro o 166'3 pesetas al día) no sea el mismo en temporada alta que en temporada baja. EU había propuesto pagar 10 euros por estancia media, pero han reconocido que «la fórmula propuesta por el Govern es más justa porque no se puede cobrar lo mismo a una persona que pasa un día que a quien está una semana».