El antiguo edificio de Artes y Oficios acoge, hasta el próximo día diez de junio, los doce trabajos premiados en el certamen de Cómic injuve. Organizado por el Instituto de la Juventud, a la convocatoria de este año (la segunda de su corta historia) se presentaron 136 candidatos de la práctica totalidad de comunidades autónomas de nuestro país. Ningún ibicenco resultó seleccionado en tal ocasión cuyo galardón ha recaído en Carlos Maiques.

El valenciano, licenciado en Bellas Artes en su ciudad natal, optó con siete obras, «Cambio de milenio», «Draksen», «Fuga», «Reflejos» y las restantes sin títulos, que trazan, en diversas técnicas pictóricas, reflexiones sobre la cotidianidad, la razón o la voluntad. El jurado decidió valorar el conjunto y no el nombre y le situó en el lugar de honor. Junto a él, obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente, Lorenzo Gómez de El Ejido (Almería) y Claudia Ferreras. Pluralidad y creatividad como únicas notas comunes.

Un centenar de personas (aproximadamente una media de diez cada día) han visitado desde su inauguración -el pasado 19 de mayo- las obras. Se trata de la prueba de fuego de unos jóvenes autores que no verán recopiladas en un libro sus trabajos por lo que encuentran aquí una respuesta directa del público y una posible vía de entrada a su publicación. Precisamente los organizadores pretenden que a partir de aquí «se consoliden los espacios y proyectos vinculados a este medio, nacido de la cultura de masas y bastante restringido hoy en día a los grandes grupos editoriales», resalta Elena Azpiroz, directora del Instituto de la Juventud. Procedente de Barcelona, la muestra viajará posteriormente hasta Latinoamérica desde donde regresará de nuevo a España.