Medio centenar de profesores interinos de Primaria y Secundaria de las Pitiüses se concentraron ayer en la sede de la delegación insular de Educació para mostrar su protesta por la decisión de la Conselleria d'Educació de unificar los bloques 2 y 3 de los interinos un hecho que podría afectar, según destacaron los manifestantes, a la estabilidad de los centros insulares y a la propia calidad de la enseñanza puesto que muchos profesores que están trabajando actualmente perderían sus derechos frente a las personas que en su día renunciaron a una plaza «porque no les convenía».

Los manifestantes expresaron, con una sonora pitada y gritos en favor de una negociación con la Conselleria, su malestar por esta situación que en las Pitiüses afecta a unos 150 profesores, según explicó el portavoz de los interinos Manuel Moreno. Moreno señaló que la situación es especialmente complicada en determinados centros de secundaria, como el instituto Xarc de Santa Eulària donde el nivel de profesorado interino se sitúa en torno al 80 por ciento. «No estamos en contra de nuestros compañeros pero la unificación prevista por el Govern hará que gente que no quiso una plaza determinada pueda ahora pasar delante de personas que están trabajando en estos momentos», explicó Manuel Moreno.

Los profesores desplegaron en la puerta de la Delegación una pancarta que pedía mayor estabilidad para los profesores interinos y exigían el mantenimiento de los bloques cerrados para garantizar que los docentes permanezcan el mayor tiempo posible en un sólo centro. El portavoz de la Plataforma d'Interins destacó el apoyo recibido en su reivindicación por varios sindicatos de enseñanza en Balears, ya que el problema afecta a docentes de toda la comunidad, al tiempo que destacaron su intención de seguir defendiendo «un no rotundo» al decreto de unificación de los bloques 2 y 3 de profesores interinos que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunitat.