Las agrupaciones locales del PSOE pitiuso se reunirán en asamblea en los próximos días para decidir qué personas acudirán al IX Congreso Ordinario que el partido celebrará los días 11 y 12 de noviembre para elegir a los nuevos responsables de la formación y decidir el rumbo político de los próximos años. Los primeros en reunirse serán los socialistas de Sant Antoni, que lo hacen hoy. Mañana les seguirán los militantes de Santa Eulària, el día 8 los de Formentera, el día 9 los de Sant Josep y el día 10 los de Sant Joan. Los de Eivissa podrían reunirse ese mismo día, aunque aún está por confirmar.

Además, según explicó el secretario de organización del partido en Eivissa y Formentera, Carlos Salinas, se ha fijado ya la fecha del llamado 'Congresillo', que tendrá lugar el 16 junio. En esta cita, los socialistas deben elegir a la persona que les representará en el congreso nacional del partido y estudiar qué enmiendas se presentan a la ponencia marco que se apruebe en dicho congreso.

Por lo que se refiere a la ponencia marco que se debatirá y aprobará en las Pitiüses, los redactores del proyecto inicial tienen ya bastante avanzado el proyecto, por lo que no habrá problemas para que esté concluido en la fecha oficialmente fijada para ello, el 24 de junio. Una de las personas que está trabajando en este texto, Joan Marí Serra, explicó a este periódico que el texto recogerá los principales problemas de las Pitiüses y la línea política que debería aplicarse para solucionarse. Junto a Marí Serra trabajan en este texto, que podrá ser retocado durante la celebración del congreso, Antoni Costa, María Àngeles Leciñena, Emilio Pérez y Sandra Mayans.