El Ayuntamiento de Santa Eulària es contrario a la petición de la Demarcación de Costas de ampliar la zona de servidumbre de protección del litoral de la isla de Tagomago de 100 a 200 metros. Según la comunicación remitida por Costas, esta ampliación pretendía garantizar la protección del islote y evitar cualquier posibilidad de nuevas construcciones en la zona. Como justificante de la solicitud, se remitió un informe de la Conselleria de Medi Ambient donde se aconsejaba la citada ampliación de la línea de servidumbre del islote.

El PP justificó su voto negativo al entender que el islote de Tagomago tiene «plenamente garantizada» su protección al estar afectado por la aplicación de varias normativas ambientales dictadas por el Ejecutivo autonómico. Además, según destacó el alcalde, Vicent Guasch, el Ayuntamiento otorgó una licencia de construcción de una vivienda ubicada en el centro de la isla, «y tenemos la obligación de defender los intereses privados que existen sobre el islote», explicó.

Por su parte, el Pacte mostró su adhesión a la intención de Costas de ampliar la franja litoral de Tagomago al entender que la isla tiene «peculiaridades que necesitan que se amplíe la protección a través de la Ley de Costas», explicó el portavoz progresista Carlos Salinas.