Un total de 7.976 vehículos se matricularon en Balears el pasado mes de mayo, lo que supone un descenso del 17'44 por ciento, en relación al mismo mes de 1999, según datos facilitados ayer por la Jefatura de Tráfico de Balears. La caída de las matriculaciones de coches en el acumulado del año es del 3'7 por ciento, ya que hasta mayo de 2000 se registraron 36.188 vehículos frente a los 37.599 del mismo período del pasado año.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam) y concesionarios (Faconauto), interpretaron ese descenso como una «continuación» de la tendencia registrada en marzo por el retraso experimentado este año de la celebración de la Semana Santa. Ello supuso «un comportamiento fuertemente estacional» de las compras de los alquiladores de vehículos. Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, en Balears hay registrados unos 50.000 vehículos de alquiler. Este sector influye de forma poderosa en las estadísticas locales, pero «no basta para explicar el descenso continuado en las matriculaciones de coches», según explicó un portavoz de las empresas concesionarias de vehículos.

«El usuario empieza a pensárselo mejor antes de endeudarse con la adquisición de un vehículo, aunque es cierto que la actividad había sido excelente hasta ahora, con crecimientos muy importantes», dijo el portavoz. Recordó, asimismo, que en el año 1999 se matricularon un total de 73.980 vehículos frente a los 64.270 vehículos matriculados en el año 1998, lo que significó un crecimiento del 15'1 por ciento. «Este aumento se debió, por un lado, al buen momento económico que se vivió en España, y en concreto en Balears», subrayó.